Taller de La última cena

Ahora sí, empezamos.

En primer lugar, me gusta bastante todo lo que rodea al mundo clásico, y mi nombre no ha hecho más que aumentar ese interés. Mis padres se decidieron por Néstor como mi nombre cuando leyeron La Ilíada. Néstor era el rey de Pilos, anciano y sabio, que entre otras cosas actuó como consejero de Agamenón en la Guerra de Troya. También recibió a Telémaco, hijo de Odiseo para informarle sobre el viaje de vuelta de su padre desde Troya, aunque no tuvo información que darle.

Por todo eso, decidí meterme en la alcoba de Penélope y Odiseo, justo la noche antes de que partiera a Troya. El encuentro pudo ser parecido, ¿por qué no? Esta es una versión de lo que pudo pasar en ese dormitorio la noche antes de separarse.

  1. ¿Qué es eso del “vano del muro con dos columnas”? No es otra cosa que un hueco en el muro de palacio, desde el cual se podía ver el exterior. En esa época, no existían las ventanas como las conocemos hoy día, ni los balcones. Eso sí, esos huecos podían tener unas barandas de piedra.
  2. ¿De qué bahía hablo cuando los ojos de Penélope están observando a través del vano? Partiendo de la base de que existe controversia en si el palacio de Odiseo estaba realmente en la isla de Ítaca. Yo me he tomado la libertad de creer la versión de que sí, que estaba ahí. Concretamente en la colina donde se encuentra el Agios Athanasios, lo que se conoce como la Escuela de Homero. Por la magnitud de las ruinas muchos investigadores sugieren que esa podía ser la localización del palacio. Lo que hoy vienen siendo las inmediaciones del pueblo de Exogi.
  3. Esto nos lleva al siguiente punto. La fuente de Melanydros, colina abajo cerca del palacio y al oeste de la bahía, es la actual fuente de Kalamos de donde se sacaba el agua potable de la isla, y de la cual Homero menciona que las sirvientas de Penélope visitaban para conseguir agua.
  4. La bahía que veía Penélope podría ser la que hoy se conoce como Bahía de Afales. Yo no he sido capaz de encontrar un nombre para esa bahía en la Edad Antigua. El nombre de Afales es más reciente. No hay consenso entre los estudiosos, así que me he tomado la libertad de situar el puerto en esa bahía al norte de la isla, ya que no se menciona específicamente otro lugar.
  5. ¿Por qué hice el símil del bosque verde con un tapiz? En La Odisea, Odiseo vuelve a casa desde Troya. La estancia allí y el viaje de vuelta le toman 20 años fuera de su hogar. El caso es que en Ítaca todos piensan que Odiseo ha muerto y los pretendientes se agolpan en palacio buscando tomar a Penélope como esposa, haciendo uso de los recursos de este. Penélope no quiere aceptar a ninguno porque sabe que Odiseo volverá. Propone que elegirá a un pretendiente cuando termine de tejer un sudario para su suegro el rey Laertes. Lo que nadie sabía es que durante el día tejía, y por la noche deshacía el trabajo para no llegar a terminarlo nunca. Me pareció que el símil del tapiz era ideal visto desde los ojos de Penélope, la cual simboliza la fidelidad pese a la adversidad.
  6. ¿Qué importancia tiene la cama donde yacen Penélope y Odiseo, y qué más da si estaba tallada en un tronco de olivo? Odiseo regresa a Ítaca tras 20 años. Sin entrar en más detalles, todo el mundo piensa que él está muerto por lo que tiene que disfrazarse de mendigo para entrar a palacio. Cuando se encuentra con Penélope, ella lo pone a prueba para comprobar si en realidad es Odiseo. Propone cambiar la cama del dormitorio de lugar, a lo que Odiseo responde incrédulo que, solo los dioses podrían moverla. Ella sabe que la cama no puede moverse porque esta tallada en un tronco de olivo dentro de la estructura del castillo, lo que la lleva a creer finalmente que ese tipo harapiento es Odiseo.
  7. ¿Por qué Odiseo no ganó la mano de Helena y acabó con su prima Penélope? Como se dice en el relato, decenas de pretendientes fueron a ver a Tindareo para pedir la mano de Helena, incluido Odiseo. Al ver la cantidad de pretendientes, entendió la dificultad de imponerse a los demás. Para conseguir el favor de Tindareo, le propuso un astuto plan en el que este último haría jurar a todos los presentes que defenderían el resultado de la elección, y se asegurarían de que el matrimonio se cumplía. Con esta artimaña se aseguraba que todo el mundo respetase el resultado. Y si Odiseo no era el elegido, podría tener la mano de Penélope en recompensa.
  8. ¿Qué rey no supo defender lo que era suyo? Aquí me refiero a Menelao que era el marido de la celebérrima Helena, hija de Tindareo, y que será secuestrada por Paris, príncipe de Troya. Hay varias versiones, yo me quedo con la del “secuestro voluntario” por parte de Helena, y que se fue encantada con Paris.  Con esto se da inicio así al famoso conflicto del que habréis oído hablar más de una vez. Precisamente, la promesa de defender el matrimonio de Helena que todos los pretendientes hicieron durante el cortejo, fue el motivo en el que se apoyó Menelao para llamarlos a todos a ir a la guerra con Troya.
  9. ¿Por qué Odiseo se hizo pasar por un demente? Tras el rapto de Helena, Menelao organizó una alianza para ir a la guerra con Troya por la afrenta sufrida. Sus emisarios recorrieron la Hélade buscado alianzas y expedicionarios que cumplieran el juramento de proteger el matrimonio. Odiseo no quería abandonar su hogar y dejar su reino, mujer e hijo pequeño, por esa misión de resultado incierto. El plan falló porque los emisarios de Menelao dudaron de la locura de Odiseo, por lo que raptaron a su hijo Telémaco y lo pusieron delante de un arado tirado por bueyes. Para salvar su vida, Odiseo tuvo que dejar de fingir que araba la arena de la playa y salvarlo. Eso no es incompatible con que los personajes en el relato culpen a los dioses del fiasco del plan.
  10. La última frase de Penélope: Lo sé mi Rey, pero no desfalleceré. Y aunque nos pese la distancia, aquí estaré a tu vuelta; he querido que refleje una vez más la idea de un personaje fiel y abnegado. Una frase que cualquier pareja de hoy día podría decir, sí. Algunas personas la dirían por decir, otras durarían un día, una semana, un mes. Pero en el caso de Penélope, esa cualidad se convierte en el personaje en sí. No puede entenderse Penélope fuera de esa realidad que vivirá durante 20 años. En mi opinión, y es totalmente personal, pienso que en la época en la que se enmarca La Ilíada y La Odisea, las cualidades de Penélope son vistas como virtudes de una buena mujer y lo que se espera de ellas. A mi modo de ver, es una manera sutil de hacer ver a la población en general, y a las mujeres en particular, cual es el ideal a alcanzar. “Sé como Penélope”. Por este motivo también puse en boca de Penélope la frase sobre el rey que no supo defender lo que era suyo, dando a entender que Penélope consideraba las acciones de su prima como reprobables, siendo una mujer de su época y que se sitúa en las antípodas de Helena. Ya dije más arriba que hay varias versiones del rapto, desde que Helena es secuestrada de verdad, que se va voluntariamente, o que Afrodita le había prometido a Paris la mano de Helena, y ella interviene para que caiga presa de la seducción. En cualquier caso, esos detalles son algo que Penélope no podría conocer, por lo que tiene sentido que piense en sus actos como reprobables.

Y hasta aquí el taller de La última cena. Espero que os ayude a disfrutar más del relato, si decidís releerlo. ¡Un saludo!

Comentarios

Deja un comentario